La dermatitis atópica (AD) es una enfermedad inflamatoria crónica que implica picazón intenso, lesiones y daños en la barrera cutánea. En consecuencia, afecta hasta el 20% de los niños y el 10% de los adultos en todo el mundo con diversas afecciones, como trastornos del sueño, ansiedad, abstinencia social y depresión.
La bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) es responsable del 90% del microbioma en lesiones de dermatitis atópica (AD) y juega un papel en los brotes de enfermedades y empeora el resultado de la enfermedad. El tratamiento con ozono ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la dermatitis atópica por su efecto bactericida en S. aureus y también debido a sus efectos biomodulantes.
El estudio de Zeng et al. (2020) evaluó los efectos de la terapia tópica con ozono en la diversidad de microbiomas en lesiones DA y exploró potenciales patógenos probióticos asociados con la progresión de la dermatitis atópica.
Después de tres días de terapia con ozono, los pacientes mostraron una disminución significativa en las puntuaciones de SCORAD y la infiltración de células inflamatorias en lesiones de AD.
Los autores concluyeron que la terapia tópica de ozono es muy eficaz en el tratamiento del TDAH. Puede alterar la proporción de estafilococo y acinetobacter, restaurando así la diversidad microbiológica en las lesiones de dermatitis atópica.